¿Es posible reunificar deudas con una hipoteca? Te ayudamos a elegir la mejor solución

reunificar deudas con una hipoteca

Reunificar tus deudas con una hipoteca, ¿Es posible? Si esta pregunta te ha traído hasta esta lectura, quédate porque resolvemos tus dudas.

Son cada vez más las personas y empresas que, tras una crisis financiera, se plantean solicitar un hipoteca para hacer frente a todos sus pagos pendientes. Y es que, tener un solo préstamo en lugar de varios, puede ser beneficioso. Por un lado, para disponer de mayor liquidez, con una cuota mensual más baja y una mayor estabilidad económica. Eso sí, no todo es positivo, esta opción también trae consigo ciertos riesgos.

Lo mejor si estás es una situación complicada en lo que a tus finanzas se refiere, es contar con un asesor financiero como los nuestros que te ayude a evaluar con la mejor solución en función de tu situación.

Y aunque hay que valorar cada caso de forma personalizada, aquí te damos una visión general y te hablamos de algunas otras cuestiones relacionadas.

 

Hipoteca para reunificar deudas

¿En qué consiste? La reunificación de deudas con una hipoteca consiste en agrupar todos los créditos y préstamos en un solo pago mensual, garantizado mediante una hipoteca sobre una propiedad.

¿Por qué es una opción a valorar? Porque este procedimiento permite que las deudas se consoliden en una sola con una tasa de interés menor, lo que significa una reducción significativa de las cuotas mensuales. Y ¿Cómo se puede llevar a cabo? Mediante dos vías, la obtención de una nueva hipoteca o la ampliación de la hipoteca actual.

Su ventaja más evidente es que la cuota mensual se reduce al extender el plazo de amortización y beneficiarse de tipos de interés más bajos que los que se aplican en préstamos personales u otros créditos. Así, se consigue tener una mayor flexibilidad financiera a corto plazo. Y también se facilita el pago de las obligaciones financieras.

Ahora bien, como ya te adelantábamos al inicio, esta operación tiene sus riesgos. Porque al ampliar el plazo de la deuda, se incrementa también el coste total de los intereses a largo plazo. Además, la propiedad utilizada como garantía puede estar en riesgo si no se cumplen los pagos, lo que implica un elevado nivel de responsabilidad.

 

¿Qué bancos dan hipoteca para reunificar deudas?

No todos los bancos ofrecen productos específicos para reunificar deudas, pero existen varias entidades financieras en España que permiten hacerlo mediante una hipoteca.

Entre los bancos más conocidos que ofrecen la posibilidad de reunificación se encuentran entidades como BBVA, Banco Santander, Bankinter y Caixabank, entre otros.

Cada banco tiene sus propios requisitos y condiciones para aprobar una hipoteca destinada a la reunificación de deudas. Algunos factores comunes que consideran los bancos incluyen:

  • Valor de la propiedad: La entidad bancaria analizará el valor de la propiedad que se ofrece como garantía para determinar si es suficiente para cubrir la deuda que se está consolidando.
  • Nivel de endeudamiento: Los bancos evaluarán si el nivel de deuda total (incluyendo el préstamo hipotecario) es sostenible con los ingresos actuales del solicitante.
  • Historial crediticio: El historial crediticio es clave para que los bancos evalúen el riesgo. Los solicitantes con un historial de pagos retrasados o impagos tendrán más dificultades para obtener una hipoteca de este tipo.

Lo importante es disponer del asesoramiento de un experto en el tema, como nuestros asesores financieros. Nuestro equipo puede ayudarte a valorar cuál es la mejor opción para reunificar deudas y acompañarte durante todo el proceso, velando por tus intereses y brindándote una solución personalizada que te ayude a resolver tus deudas de la mejor manera posible. Gracias a nuestra experiencia y conocimientos, podemos comparar las ofertas de diferentes bancos y negociar mejores términos para nuestros clientes.

 

¿Qué se necesita para reunificar deudas?

Para poder reunificar deudas con una hipoteca, es necesario cumplir con ciertos requisitos básicos:

  1. Propiedad en propiedad: el solicitante debe ser propietario de un inmueble que pueda ser hipotecado o que ya esté hipotecado y que permita la ampliación del préstamo.
  2. Valoración adecuada de la propiedad: el valor del inmueble debe ser suficiente para cubrir el total de la deuda que se desea consolidar, incluyendo los préstamos personales y el propio crédito hipotecario.
  3. Ingresos estables: el banco evaluará si los ingresos actuales del solicitante son suficientes para asumir las nuevas cuotas hipotecarias. Esto implica que se valoran tanto los ingresos salariales como otros ingresos que el solicitante pueda tener.
  4. Historial crediticio: el historial crediticio debe ser favorable. Las entidades financieras revisarán el comportamiento de pago anterior para evaluar el riesgo de impago. En algunos casos, es posible que no se conceda la hipoteca si el solicitante tiene un historial de impagos.
  5. Asesoramiento profesional: dado que la reunificación de deudas implica una serie de pasos y análisis financieros, contar con un asesor financiero especializado en estos procesos puede ser fundamental para optimizar la operación y evitar errores.

 

Posibilidad de ampliar hipoteca ya existente para reunificar deudas

Y, ¿Ampliar una hipoteca ya existente? Otra opción a valorar para reunificar deudas, sin duda.

¿Qué implica? Hay que solicitar al banco una modificación en las condiciones del préstamo hipotecario actual, con el objetivo de aumentar el importe prestado para emplear esa cantidad extra para pagar otras deudas.

¿Cuáles son sus principales ventajas? Por un lado, la posibilidad de no tener que cerrar la hipoteca actual y abrir una nueva, lo cual reduce los gastos de gestión, notaría y otros costes asociados. Y por otro, al tratarse de una modificación sobre un préstamo ya existente, las condiciones de la hipoteca podrían mantenerse relativamente favorables. Esto va a depender del acuerdo que se consiga con la entidad bancaria, y de ahí la importancia de dejarse asesorar por un especialista en el tema.

¿Qué se necesita para ampliar una hipoteca? Que el valor del inmueble permita la operación y que el solicitante cumpla con los requisitos del banco. Al igual que en la reunificación mediante una nueva hipoteca, los bancos revisarán el nivel de ingresos, el valor de la propiedad y el historial crediticio del solicitante.

Uno de nuestros asesores financieros para la reunificación de deudas puede valorar tu caso y valorar si esta es tu mejor opción o hay otra más interesante en función de tus necesidades. Y es que, en algunos casos puede no ser lo mejor, ya que aunque a corto plazo reduce la presión financiera, al aumentar el plazo y el importe total de la hipoteca, también se incrementa el coste en intereses a largo plazo.

 

¿Qué bancos permiten ampliar la hipoteca?

Algunos bancos permiten la ampliación de hipotecas como método para consolidar deudas, aunque cada uno tiene sus propios criterios. Entre las entidades que pueden ofrecen este tipo de servicios se encuentran BBVA, Banco Santander, o Bankia, entre otros.

De entre todos ellos hay que analizar qué bancos pueden ofrecer las mejores condiciones según las necesidades y perfil financiero de cada cliente.

¿Por qué es importante contar con un asesor financiero?

La reunificación de deudas mediante una hipoteca es un proceso complejo que puede tener implicaciones financieras a largo plazo. Un asesor financiero especializado te va a ayudar a evaluar si esta opción es la mejor para su caso concreto, analizar las ofertas de diferentes bancos y asegurarse de que todas las condiciones son favorables.

 

Si necesitas simplificar tus pagos y reducir tus cuotas mensuales, contacta con nuestro equipo. En Martin & Asociados te asesoraremos de forma personalizada para guiarte y ayudarte a elegir la mejor solución entre las opciones disponibles.

0

Related Posts

Fases del Concurso de…

Un concurso de acreedores es un procedimiento legal que se inicia cuando una persona, física o jurídica, no puede hacer frente a sus pagos de manera regular.  En España, este…
Leer más

Reestructuración de deuda empresarial

Reestructuración de deuda empresarial Reestructuración de deuda empresarial es el proceso de financiación dentro de las PYMES en el que se retrasan los vencimientos de deuda con financiación suplementaria, debiendo…
Leer más